top of page

Licencia Ambiental Única (LAU)

FEDERAL

Es la autorización en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica que otorga la autoridad competente para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal.

​

Una fuente fija de jurisdicción federal es toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como objetivo desarrollar operaciones o procesos industriales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera y que se encuentre incluida dentro de los sectores industriales tales como:

​

  • Químico, Petroquímica

  • Pinturas y Tintas, Automotriz, de Celulosa y Papel

  • Metalúrgico, del Vidrio, del Asbesto, Cementero y Calero

  • Generación de Energía Eléctrica

  • Tratamiento de Residuos Peligrosos

  • Hidrocarburos (ASEA)

​

En el Artículo 17-BIS del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, se indican los subsectores específicos considerados como fuentes fijas de jurisdicción federal.

​

En Colibrí Soluciones Ambientales elaboramos y gestionamos el trámite de la Licencia Ambiental Única (LAU) ante la SEMARNAT o ASEA, según corresponda. Recuerda que, si tu empresa está operando y no cuenta con autorización mediante una licencia, podrás tramitar la LAU bajo el esquema de regularización, ¡Nosotros te asesoramos!

Sitios de interés:
asea.jpg
semarnat.png

CIUDAD DE MÉXICO

Es el instrumento de política ambiental mediante el cual los responsables de fuentes fijas dan cumplimiento a diversas obligaciones ambientales establecidas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

​

El objetivo que persigue es que mediante la tramitación de un solo procedimiento se ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental, en materia de:

​

  • Emisiones a la atmósfera

  • Descarga de aguas residuales (incluye Programa de Ahorro de Agua Potable en caso de ser aplicable)

  • Generación y manejo de residuos sólidos (incluye Plan de Manejo de Residuos en caso de ser aplicable)

  • Generación de ruido y vibraciones

  • RETC, COV y SAO

​

La actualización de este trámite debe realizarse durante el primer cuatrimestre de cada año; sin embargo, si es la primera vez que realizarás la solicitud, el trámite puede ingresarse en cualquier fecha.

​

En Colibrí Soluciones Ambientales identificamos si tu establecimiento se encuentra sujeto a tramitar la Licencia Ambiental Única (LAU) en la Ciudad de México de acuerdo con las actividades que realices y a la capacidad. Asimismo, si requieres realizar la actualización de la LAU, nosotros te apoyamos para que en todo momento tu establecimiento lleve un desempeño ambiental óptimo.

Sitios de interés:
Captura.PNG
checklist-2077020_1920 editado.jpg
bottom of page